lunes, 6 de abril de 2015

Custom o cómo fabricarte tus propios Pops!

Primero de todo, ¿qué quiere decir la palabra custom?. Custom viene del inglés "customer", cliente. Es decir, que se trata de algo hecho a medida del cliente o, mejor dicho, "personalizado".
Llevado al mundo de los Funko Pop! y de las figuras/muñecos en general, son figuras hechas por artistas a mano, originales, en los cuales no hay ningún proceso industrial, solo el artista usando como lienzo a la figura.
El abanico es muy amplio, pueden ser simplemente una modificación de la pintura, un intercambio de cabeza o algo más complejo que requiera el añadido de piezas que no existen en las figuras o incluso bases para estas.
La propia Funko desde el año pasado nos provee de una figuras llamadas DIY ("Do It Yourself" en inglés, "Hazlo tu mismo" en castellano) que muestran la figura básica de un Pop! masculino y uno femenino sin ningún detalle en ella, os ilustro con una imagen.
Funko Pop! DIY
Con estas figuras podéis poner en marcha vuestra creatividad y empezar a decorarlas para conseguir cosas como estas.
Funko Pop! Custom EggFunko Pop! Custom Icecream
El siguiente paso sería como os comentaba, coger una cabeza de una figura y ponérsela a otra, esto se consigue sumergiéndola en agua hirviendo unos segundos, con esto conseguimos ablandar la cola y separar la cabeza del cuerpo fácilmente, por ejemplo, imaginaros el cuerpo de cualquier figura de Stan Lee y la cabeza de Superman, modificamos la camiseta y listo...
Funko Pop! Custom Superman / Clark Kent
También modificando la pintura original podremos conseguir cosas como estas.
Funko Pop! Custom Iron Man
Después podríamos crear personajes que no existen en diseño Pop! todavía y quizás nunca lo hagan, os enseño uno que en este caso se lo regalé a mi mujer en un cumpleaños y que se trata del gran Freddie Mercury vocalista del mítico grupo Queen, está hecho cogiendo como base la figura de uno de los integrantes del grupo Kiss que ya existía como Pop!.
Funko Pop! Custom Freddie Mercury
¿Y qué pasa si además de pintarla, intercambiar cabezas le añadimos detalles hechos con algún tipo de masilla como sculpie? Pues que conseguimos cosas como esta Xena la Guerrera o Lara Croft del videojuego Tomb Raider.
Funko Pop! Custom XenaFunko Pop! Custom Lara Croft
También y ya cuando mejoremos nuestras habilidades podemos llegar a conseguir figuras con gran cantidad de detalle o incluso con una base, mirad estos ejemplos.
Funko Pop! Custom Creature of the Black LagoonFunko Pop! Custom Magento
Rizando el rizo de la perfección existen "customizadores" que se crean sus propias cajas y les dan hasta el último detalle.
Funko Pop! Custom Rogue with Box
Animaros a customizar vuestros propios Pops! aunque sea con algo simple, veréis como poco a poco vais mejorando y logrando figuras bien chulas.
Si queréis saber más de la parte técnica y domináis el inglés, el blog TheFunkustomizer Files es muy útil e interesante, si solo queréis ver más ejemplos pulsando aquí veréis una variada galería.

Acabo dejando unas direcciones de Instagram de artistas de los Funko Pop! Custom para alegraros la vista: jokerswildcustomsdragonflydesignsctlikhangpinoycustomsnightryda12, y así una lista interminable.

En Amazon España podéis encontrar los DIY básicos para empezar en el mundillo custom.

Funko Pop! DIY Pop Male Vinyl Figure
Funko DIY Pop!: Male Vinyl Figure by Funko
Funko DIY Pop!: Female Vinyl Figure by Funko
Funko DIY Pop!: Female Vinyl Figure by Funko
Funko DIY Pop!: Male Vinyl Figure by Funko
Funko DO IT YOURSELF DIY 3.75" MALE & FEMALE POP FIGURE SET by Funko