miércoles, 20 de enero de 2016

Exclusivas, aclarando conceptos.

imagen Pegatinas
A lo largo de casi un año que ya lleva el blog on-line me he encontrado a mucha gente hecha un lío con el tema de las exclusivas y su mecánica, así que hoy le dedico la entrada a aclarar un poco el tema.

Primero no hay que confundir lo que es una exclusiva a lo que es una figura "Chase", para conocer el significado de esta palabra os remito a esta entrada donde os hable del tema hace ya un tiempo, pulsad aquí si os apetece leerla.

Para hacerlo breve, una exclusiva es una figura que se pone a la venta en una tienda, web o convención concreta NO pudiéndose encontrar en otras tiendas, webs o convenciones, y una figura "Chase" es una variación de una figura que se puede encontrar al azar en cualquier tienda ya que vienen entre las figuras, por así decirlo "normales" y es cuestión de suerte encontrarla.

PegatinasHace unos años entre 4 y 5, cuando las figuras Pop! comenzaban a aparecer en tiendas, el tema de las exclusivas estaba más claro, por ejemplo una exclusiva "Hot Topic" estaba bien claro que solo se podía encontrar en una tienda de dicha cadena de EE.UU. A medida que el tiempo pasaba y los Pop! se fueron haciendo más conocidos, empezaron a cruzar el charco y ponerse a la venta en otros continentes, las web y tiendas de estos, también reclamaban tener sus exclusivas, por lo que estas comenzaron a repartirse por continentes, es decir, la exclusiva anterior "Hot Topic" en EE.UU, en otro continente sería exclusiva de otra cadena de tiendas, siendo en sí la misma figura. En sí la idea es sencilla, las exclusivas se dividen ahora, entre EE.UU, Europa, Asia y Australia, y dentro de estos continentes en cadenas de tiendas, webs o convenciones diferentes y con pegatinas identificativas.

Pongamos el caso de una exclusiva en concreto, por ejemplo el Pop! de Venom de la línea "Marvel".

La aparecida en Europa presenta la siguiente pegatina con el texto "Underground Toys Exclusive":
Funko Pop! Venom Underground Toys
Todas las exclusivas que aparecen ahora en Europa vienen con esa pegatina, así la compréis en España como en Inglaterra como en cualquier otro país de Europa.  Si encontráis buscando por tiendas figuras con otras pegatinas es que han sido importadas directamente desde la cadena de tiendas a la que pertenece dicha pegatina, una tienda, por ejemplo española, puede comprar figuras directamente desde "Hot Topic" y una vez les llegue ponerlas a la venta, pero eso son casos excepcionales.

En Australia, no suelen llevar a no ser que ellos mismos la compren directamente a una tienda de otro continente, como el caso que os acabo de exponer, o sea de alguna convención propia de Australia como la "Supanova Convention" que se celebra en Melbourne cada año.

En EE.UU, como siempre, cada tienda, web o convención tiene su pegatina que la identifica, en el caso concreto del Pop! de Venom fue la cadena de tiendas "Walgreens" la que tuvo la exclusiva de dicha figura.
Funko Pop! Venom Walgreens
También hay que añadir que puede darse el caso de que alguna exclusiva no llegue a todos los continentes.

El tema es más fácil de lo que parece, si aún tenéis dudas, podéis utilizar los comentarios del blog para exponerlas y yo encantado os las trataré de aclarar.