viernes, 29 de enero de 2016

Pops! falsos, o que no te den gato por liebre.

Parece mentira que en un producto de tan bajo precio como son los Pop!, tengamos el problema de las copias falsas, pero así es, cada vez son más los casos de gente que me encuentro que han sido timados y les han vendido una copia china de alguna figura. Como algunos de vosotros me habéis pedido que hable del tema, os voy a intentar explicar cómo podemos evitar comprar estas figuras.

Primero deciros que nada es infalible, por mucho cuidado que tengamos, siempre nos pueden colar una copia, pero vamos a ponérselo difícil a los falsificadores y os voy a dar unas cuantas pistas y datos de cómo evitar dicho problema.

La norma número uno, no comprar NUNCA a nadie que venda desde china, especialmente huid de páginas como Aliexpress. Si compráis ahí tenéis un 99% de posibilidades de que sea una falsificación.

Buscaros un proveedor de figuras conocido, en este blog os dejé una entrada donde os hablaba de tiendas de confianza, ahí podéis comprar sin miedo.

Huid de los chollos, si alguien os vende una figura retirada a precio de risa lo más probable es que sea una copia.

Si compráis en Ebay, fijaros siempre de donde se envía la figura, si es desde China, comprobad los votos de dicha persona y leer las opiniones de otros compradores, si tenéis dudas, buscar otro vendedor.

Sí aún así habéis comprado alguna figura y tenéis sospechas de que puede ser falsa, hay ciertas cosas que podéis comprobar, primero la calidad de la impresión de la caja, parece una tontería pero se nota la diferencia entre una copia y un original. Fijaros en la imagen, la impresión de la caja de Anna es algo sospechosa.
Funko Pop! Anna Fake
Mirad también la ilustración frontal de la caja y comparadla con la figura, muchas veces la que es copia tiene evidentes diferencias entre una y otra.

Os pongo de ejemplo la figura de Iron Man que podéis ver en la foto, en la caja veis que en el pecho hay un círculo blanco, en la figura es un rectángulo. Además podéis ver que lleva un arma en el hombro y en la ilustración no.
Podemos llegar a la conclusión que es, por ejemplo, una figura de War Machine o Iron Patriot pintada como Iron Man, y así es.
Funko Pop! Iron Man Falso
Si la figura es de la línea Marvel o Star Wars, que como sabéis suelen tener la cabeza oscilante con un muelle, la copia suele ser de cabeza fija (salvo algún error conocido como la figura de Logan (Wolverine) de la que existen algunas figuras sin muelle).

Fijaros en la foto que adjunto, podéis ver un Pop! de Groot sin cabeza "booblehead", es también, una copia.
Funko Pop! Groot Falso
En cuanto a la calidad del acabado de la figura, ahí está difícil la cosa, la calidad de la pintura de los Pop! nunca ha sido su fuerte, sobre todo las figuras de los primeros años, ahora, eso sí, han mejorado mucho, pero tampoco nos podemos guiar por eso.

Esto siempre que se haya hecho un esfuerzo en que la figura tenga un mínimo de calidad, luego tenemos casos como el de las fotos siguientes, que hace sangrar los ojos.
La de Raphael, no hace falta que os diga que es falsa, y la de Psy comparada con la de Rick Grimes que si es original también es evidente.
Funko Pop! Raphael FalsoFunko Pop! Psy Falso
Por último comprobad el pie de la figura, allí encontrareis una serie de números y letras que identifican la línea y la figura, comparadla con otras.
También  bajo la caja tenéis una serie de números que os ayudarán a identificar la figura.
Funko Pop! Pie FiguraFunko Pop! Pie Caja
Con estas pequeñas cosas y comprando en tiendas fiables nunca os colarán una falsificación.