viernes, 6 de mayo de 2016

Salon del Comic Barcelona 2016. Crónica de una decepción

Salón del Comic Barcelona 2016Triste, así me siento después de mi visita al Salón del Cómic de Barcelona. Veréis, yo ya tengo cierta edad y he nacido, me he criado y vivo en Barcelona, conozco el Salón del Cómic prácticamente desde que tengo conciencia y era un asiduo visitante en su época en la estación de Francia.

Desde esos tiempos ha pasado ya bastante, y por circunstancias de la vida (el trabajo y la familia) deje de visitarlo, cada año me decía: "este año voy" y al último momento cambiaba de opinión. Ahora me doy cuenta que mi subconsciente me estaba avisando.

Durante ese tiempo ausente del salón se cambió de ubicación pasando a celebrarse en la Fira de Montjuïc, con ellos se ganaba sobretodo en espacio. La afluencia de gente fue creciendo con los años y la vieja estación se quedaba pequeña.

Yo seguía sin visitarla en su nueva ubicación, sólo este año que por fin me decidí a ir y revivir momentos de mi juventud. Ayer jueves por la mañana (lo sé, no era el mejor día para ir) con las entradas en la mano, y después de admirar el magnífico póster que el maestro Ibáñez ilustró para presentar el salón, me dirijo con la alegría de un niño pequeño, hice poca cola, vi la nave de la segunda parte de la película "Independence Day" en la entrada, el símbolo de Batman vs Superman que estuvo en Madrid en el pre-estreno de la película... todo pintaba muy bien.

La decepción llego al entrar, sí, todo muy grande, amplio, para que la pueda visitar mucha gente, pero sin alma, quizás era yo, que tenia las expectativas muy altas, siempre me ha encantado ver fotos y vídeos de las convenciones que se celebran en EE.UU, pero lo que vi estaba muy lejos de parecerse al viejo Salón del Cómic de Barcelona y que decir de una convención americana.

Salón del Comic Barcelona 2016 JokerLos stands principales bastante reducidos en tamaño, salvo quizás el de la editorial ECC, el mejor de toda la feria con diferencia en cuanto a tamaño y cantidad de cómics y figuras, así como en decoración.

Los demás incluso más pequeños que en la época de la estación de Francia.

Salón del Comic Barcelona 2016 Funko Pop!En lo que respecta a los Funko Pop! que es principalmente lo que os importa a
los que visitáis mi blog, que decir, pocos y caros, preguntabas precios y te decían "uy! este tiene una pegatina, este es más caro", figuras al doble de su precio normal, Dorbz a precio de Pops!, ofertas de uno por 15€, dos por 27€, salvo los que yo casualmente escogía, no entraban en dicha oferta?. En fin, si vuestra intención es visitarlo para comprar Pops! no os molestéis, en vuestra tienda más cercana tienen seguro más y mejores precios.

Lo mismo con los cómics, el único stand con ofertas para el Salón y que te regalaban un cómic (valorados en unos 15€, nada mal) al comprar cualquier otro, el que fuera, era el del Corte Inglés, y además te hacían un descuento, los demás, nada... bueno, papeles, publicidad, eso sí, toda la que quieras y gratis. Parece mentira que tenga que ser una tienda que no vive precisamente de los cómics la que tenga más detalles con el visitante.

Al igual que os he dicho respecto a los Pop!, en vuestra tienda más cercana lo podréis encontrar, sin gastaros los 8€ que cuesta la entrada (+1.5€ si la comprabas por Internet).

Si os interesan los videojuegos, os hartareis de Nintendo, pero nada más.

Recuerdo que en mis años, nada más entrar, ya te daban una bolsa, con cosillas, algún cómic y cosas así, ahora ni los buenos días. Frío, todo muy frío.

Lo mejor de la feria, dejando las exposiciones de autores que ya depende el gusto de cada uno, fue la exposición de vehículos vistos en cómics o en películas, ver el DeLorean de la película "Regreso al Futuro" o al Camaro que representa al transformer Bumblebee, entre otros, para mí lo mejor. Además acompañados de imágenes y páginas de los cómics donde aparecían.
Salón del Comic Barcelona 2016 BumbleBeeSalón del Comic Barcelona 2016 DeLorean
Termino ya, que esto está quedando muy largo y lo hago con una frase: "Cualquier tiempo pasado fue mejor".

Quizás yo tenia un mal día, quizás me hago viejo, espero que vosotros si vais, disfrutéis más que yo.