Cómo Funko crea un Pop. De idea a producto

Cómo Funko crea un Pop. De idea a producto

Hace ya casí dos años escribí una entrada donde os contaba el proceso de creación de una figura Pop! de una manera básica, lo podéis volver a leer pulsando aquí. Hoy, gracias a un articulo de la web GeekWire, os presento el proceso algo más detallado, espero que sea de vuestro agrado.

Para saber más sobre la compañia, el autor del texto visitó al presidente de Funko, Andrew Perlmutter, al vicepresidente de Creative Ben Butcher y al director de marketing Mark Robben en la sede central de Everett, Washington, a una media hora al norte de Seattle.

Esto es lo que se necesita para crear una figura Funko Pop!

Inspiración: Las nuevas ideas pueden llegar desde cualquier lugar dentro de la compañía, o desde el fandom.

En palabras del presidente de Funko, Andrew Perlmutter :”No podemos conocer todo sobre lo que está pasando, pero todos formamos parte de la cultura pop”. “Comemos, respiramos y dormimos cultura pop, así que cada uno puede tener su favorito”.

Ben Butcher, vicepresidente el equipo creativo agrega: “Lo único y especial de todo el proceso es que puede comenzar desde cualquier lugar. Las personas que han estado aquí por tan solo dos semanas pueden tener una idea y ponerla en marcha. Nos tomamos el tiempo para escuchar la pasión de nuestra gente. Incluso si la directiva no lo conoce, nos tomaremos el tiempo para investigarlo “. Para obtener el feedback de los fans, y para mantenerse conectado a su base de seguidores, Funko involucra religiosamente a los fans a través de las redes sociales y las convenciones. Sus fans representan una amplia franja de cultura pop, lo que alimenta la inteligencia de mercado de la compañía. Constantemente reciben refuerzo para los productos que ya están en la mezcla, junto con la inspiración para nuevas líneas.

Y, por supuesto, siempre existe la próxima superproducción donde Disney, Warner Bros. u otro estudio o editor no solo aporta ideas, sino que ve a Funko y sus figuras como una extensión de la marca y la franquicia.

Solo algunos de los acuerdos de licencia de la compañía. (Captura de pantalla del sitio web Funko).
Solo algunos de los acuerdos de licencia de la compañía. (Captura de pantalla del sitio web Funko).

Ideación: Para las ideas que llegan de los otorgantes de licencias directamente, el equipo de dirección da vueltas a las ideas y luego decide cuáles quieren seguir. Cada figura de Funko que llega a un estante comienza con una investigación de mercado positiva y una buena visión de negocio

Conceptualización: Los artistas juegan con las ideas digitalmente para tener una idea de cómo se verían una o más de las figuras de una serie. A veces, este es un boceto, a veces un modelo de concepto completo. (Mientras el entrevistador estaba sentado con Butcher, un miembro del personal entró con una idea conceptual y dijo: “Me gusta mucho, pero no me gustan los ojos”. Butcher le aseguró que resolverían el problema del ojo).

¡Arte conceptual para el Pop "Saga"! figuras. (Imagen de Funko)
¡Arte conceptual para el Pop “Saga”! figuras. (Imagen de Funko)

Licencias: Para ideas internas o generadas por fans, Funko se comunica con el propietario de la propiedad intelectual para iniciar una conversación sobre el uso de sus personajes para un Pop. (a menos que el personaje ya pertenezca a Funko, como los del Bosque Wetmore de Funko).

Aprobación del concepto: Una vez que una idea se ve viable y economicamente posible, pasa por la aprobación del concepto. Funko y los licenciatarios colaboran para aprobar el aspecto de la escultura. Los diseñadores reflejan los comentarios en la detallada escultura del modelo.

Esculpir detalladamente: Los escultores digitales experimentados usan la aplicación ZBrush de Pixologic para crear el diseño final para la creación de prototipos. Las esculturas detalladas pueden tomar de un día a un día y medio para que las ejecute un artista.

Prototipo de esculturas de Pop! figuras para los personajes de "Saga" Marko y Alana. (Foto de Funko)
Prototipo de esculturas de Pop! figuras para los personajes de “Saga” Marko y Alana. (Foto de Funko)

Prototipo inicial: Funko envía un archivo ZBrush, generalmente un archivo .ztl, a sus socios fabricantes chinos y vietnamitas que imprimen un prototipo.

Aprobación de la figura: La aprobación final requiere imágenes digitales detalladas para garantizar que los prototipos coincidan con el diseño. En algunos casos, como nuevos factores de forma, los fabricantes envían las figuras a Funko para su revisión. El equipo de Funko aprueba las últimas esculturas para producción. La excepción a este paso es un socio, como un estudio importante, donde Funko puede generar el prototipo localmente y dedicar tiempo a revisar los diseños con los equipos combinados en una reunión física. De lo contrario, es todo virtual, y todo es rápido.

Molde: El socio fabricante convierte la salida de diseño final de ZBrush en un molde a partir de una impresión en 3D.

Aprobación del prototipo: Se aprueba una versión definitiva de la figura sin pintar, producida por el proceso de fabricación real.

¡Los cinco "Saga" Pop! figuras de Funko, desde la izquierda: Lying Cat, The Will, Marko, Alana y Prince Robot IV. (Foto de Funko)
¡Los cinco “Saga” Pop! figuras de Funko, desde la izquierda: Lying Cat, The Will, Marko, Alana y Prince Robot IV. (Foto de Funko)

Fabricación: La fábrica programa y pone en cola la figura ejecutada. El tamaño de una tirada de producción depende de la investigación de mercado. Los productos basados ​​en las franquicias de DC, Disney, Marvel o Star Wars generalmente generan miles de figuras que terminan en los estantes de Target y Walmart, y las estanterías virtuales de Amazon. Algunas ideas pueden conducir a lotes más pequeños distribuidos principalmente a través de distribuidores de pequeñas tiendas o en convenciones.

Packaging y diseño de pintura: Si bien las cifras son “en el molde”, Funko tiene alrededor de 30 a 45 días para recopilar todos los elementos de marca requeridos por el licenciante para el packaging.

Los diseñadores de figuras también usan este tiempo para terminar los esquemas de pintura, conocidos como “deco” (para “decoración”) y “paint ops” (opciones de pintura).

Otro grupo de diseñadores crea diseños de packaging, que pasan por un ciclo de aprobación similar a las figuras mismas. Las mismas fábricas que fabrican las figuras también las decoran y empaquetan, aunque el embalaje puede ser subcontratado.

Mientras todo esto sucede, el fabricante se toma este tiempo para crear el blister, o caja de plástico transparente, que mantiene la figura ajustada en su caja.

¡Marko Pop! figura y packaging. (Foto de Funko)
¡Marko Pop! figura y packaging. (Foto de Funko)

Empaquetado y aprobación de pintura: El fabricante envía un ejemplo físico de una figura pintada junto con el paquete a Funko para su revisión. Esto asegura que tanto la intención del artista coincida, y que todas las palabras en la caja estén escritas correctamente.

La pintura y el empaquetado también representan las variantes de coleccionista más comunes que terminan como exclusivas en línea, ferias o Comic-Con. La forma más simple de exclusiva es una variante de decoración o pintura.

“Tratamos de encontrar una razón para ello hoy en día, tratando de profundizar en una historia escrita en un cómic. De modo que es algo que es tan interesante como puede ser para fanáticos acérrimos “, dijo Butcher. “Tratamos de encontrar un equilibrio entre la pintura, las variantes en las posturas y todos los nuevos esculturas”.

En algunos casos, Funko realiza una variante de figura que atraviesa todo el ciclo descrito anteriormente.

Una versión de edición limitada de la figura de The Will "Saga". (Foto de Funko)
Una versión de edición limitada de la figura de The Will “Saga”. (Foto de Funko)

Caja de pre-producción final: Esto incluye una figura acabada, en la caja, para que el equipo de Funko pueda realizar una verificación final del color, el empaquetado y la presentación general.

Montaje final y el barco de vuelta a casa: Las fábricas pintan y empaquetan el producto final, lo colocan en cajas y lo cargan en contenedores en barcos con destino al estado de Washington.

Almacenaje y distribución: Las cifras llegan a uno de los tres almacenes de Funko en Everett, donde la empresa coordina la distribución a puntos de venta especializados, minoristas y convenciones.

Tu compras una figura y la disfruta: Todo regresa al cliente. ¡Disfrutar de la figura podría variar desde mantenerlo “en caja” en un estante, protegido por un Pop creado especialmente! caso de coleccionistas, para abrirlo y ponerlo para que la gente lo toque y mire. Otros fanáticos pueden querer voltear una cifra, lo que significa revendiéndola a otro fanático, con suerte por mucho más de lo que pagaste.

Y este es todo el proceso, parece algo sencillo pero ya veis es largo e involucra a muchas personas, este articulo tan interesante lo podéis leer completo en su idioma original pulsando aquí.

Todo el crédito de autoría de los textos pertenece a GeekWire y a su autor Daniel Rasmus, mi única aportación a sido la traducción y adaptación del texto que veis aquí.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración o desactivarlas en tu navegador.
¡Entendido! - Más información