Exclusiva si, exclusiva no. Poniendo fin a la polémica

Exclusiva si, exclusiva no. Poniendo fin a la polémica

Desde hace unos días hay una polémica montada en las redes sociales por una figura Funko Pop! que una tienda (que no voy a nombrar por no dar más publicidad) de un país (que tampoco voy a nombrar por el respeto que le tengo y se que muchos de los seguidores del blog desde sus inicios sois de allí) supuestamente venderá en forma de exclusiva. Hoy tras la confirmación oficial por parte de Funko de que NO es tal exclusiva aprovecho este medio para aclarar mi postura y explicar un poco el concepto de exclusiva que muchos quizás no tenéis muy claro.

La polémica parte de una anuncio que hice en las redes sociales sobre que una tienda concreta, desde ahora la llamaré X, iba a vender en exclusiva la figura Funko Pop! de Hulk en la Hulkbuster en su país. Al día siguiente de publicarlo me llegó una información que desmentía la noticia, la contrasté y así era. Lo que hice después fue desmentir la noticia que di, ya que esta era falsa, en las mismas redes sociales donde la publiqué. En ese momento me cayo la monumental encima y recibí mensajes de todo tipo, salvo excepciones, la mayoría no muy buenos. Hoy ya aclarado el tema, no guardo rencor a nadie, los más desagradables han sido bloqueados en las redes sociales del blog y listo, son cosas que tiene Internet.

Ahora os voy a explicar porque esa figura no es exclusiva de X en su país.

Lo que X ha hecho es comprar todo el stock de su proveedor (que no ha Funko) y le ha puesto una pegatina de su tienda, y así proclama que es exclusiva en su país.

Os pongo un par de ejemplos de cosas que pueden pasar para que entendáis mi punto.

1.- ¿Que pasa, si al igual que en España, existe más de un proveedor? o si lo habrá en un futuro y aparecen más figuras en otras tiendas.

2.- Y si Funko llega a un acuerdo con otra tienda en dicho país y les da la exclusiva.

Un acuerdo de exclusiva no es solamente el poder vender una figura tu solo, también te da un poder legal de poder denunciar y reclamar si alguien más la vende ya que has pagado para que no sea así.

Si aparece otra tienda vendiendo la figura en dicho país X no puede hacer nada y los perjudicados serán los cliente finales, osea tu que has comprado algo pensando que era exclusivo.

Para tener una exclusiva Funko hay que firmar un contrato con ellos y depende lo que pagues, así son las cosas el dinero lo mueve todo, tienes unos derechos u otros. Los factores que entran son: el tiempo de duración de la exclusiva, la cantidad de figuras o el territorio que abarca. Existen por ejemplos las exclusivas llamadas “pre-release”, están solo te dan derecho a vender en exclusiva una figura durante un tiempo determinado, pasado este dejará de ser exclusiva y se podrá encontrar en otras tiendas. De estas podreis ver en cadenas como Hot Topic en EE.UU o EMP en Europa.

Todo esto se trata con Funko directamente, no con un proveedor intermediario.

En la siguiente captura os dejo la confirmación oficial de que dicha tienda no es retailer Funko. (en ella dejo el nombre de la tienda está borrado por no dar publicidad, en el Twitter de el servicio de soporte de Funko lo podéis leer completo, pulsando aquí.)

Sigo con otro ejemplo. Si yo compro todas las Coca-colas de mi país y le pongo mi marca me convierte en distribuidor exclusivo Coca-cola en mi país?. La respuesta es NO, no es así de fácil. Has de comprar unos derechos y firmar un contrato con Coca-cola directamente, no vaciar las tiendas de tu país y hacerte con todo.

Esta es una mala práctica que puede traer problemas a una tienda ya que puede tener consecuencias legales.

En fin, termino el royo diciendo que ni tengo nada personal contra esa tienda y menos contra un país. Yo, como sabéis, soy de España y no tengo tienda, por lo que a mí el tema de la polémica me pilla de lejos. Yo solo dí una noticia que luego desmentí y muchos lo han tomado como algo personal. Nada más lejos de la realidad.

Me despido dando las gracias a todos los que me habéis apoyado en este tema, a los demás no os lo toméis tan en serio que la vida son dos días.

PD: no continuemos la polémica aquí y zanjemos el asusto, si alguno comenta que sea con educación y buenas maneras. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración o desactivarlas en tu navegador.
¡Entendido! - Más información