Esa rentable compañía llamada Funko

Resultados financieros Funko

Funko ha informado recientemente de los resultados financieros del cuarto trimestre y del año fiscal 2018 y no podían ser mejores. Las ventas del cuarto trimestre aumentaron un 38% o lo que es lo mismo, 233 millones de dolares.

Los aspectos más destacados del cuarto trimestre de 2018 son:

Las ventas netas aumentaron 38% a 233.2 millones de dolares.
La ganancia bruta* aumentó 29% a 85.7 millones de dolares.
El margen bruto* disminuyó 260 puntos base a 36.7%.
Los ingresos por operaciones aumentaron 57% a 30.5 millones de dolares.
El ingreso neto aumentó 128% a 17.1 millones de dolares y las ganancias por acción diluida fueron 0.23 dolares.
La utilidad neta pro forma ajustada** mejoró 127% o 12.6 millones de dolares a 22.5 millones de dolares y las ganancias pro forma ajustadas** por acción diluida fueron 0.44 dolares, hasta 120% respecto al año anterior
El EBITDA ajustado** aumentó 42% a 44.8 millones de dolares.

En términos del año fiscal 2018 los aspectos destacados del año son:

Las ventas netas aumentaron 33% a 686.1 millones de dolares.
La ganancia bruta* aumentó 30% a 258.0 millones de dolares.
El margen bruto* disminuyó 90 puntos base a 37.6%.
Los ingresos por operaciones aumentaron 51% a 63.5 millones de dolares.
La utilidad neta aumentó 406% a 28.3 millones de dolares y las ganancias por acción diluida fueron 0.37 dolares.
La utilidad neta pro forma ajustada** mejoró 138% o 24.1 millones de dolares a 41.5 millones de dolares y las ganancias pro forma ajustadas** por acción diluida fueron 0.82 dolares.
El EBITDA ajustado** aumentó 29% a 116.2 millones de dolares.

En palabras de Brian Mariotti, CEO de Funko: “Una vez más, Funko tuvo un trimestre excelente y un año completo, superando significativamente nuestras propias expectativas. El crecimiento equilibrado de nuestras ventas se debió a nuestra creciente base de propiedades de entretenimiento, una mayor presencia minorista y la expansión de nuestras categorías de productos y mercados geográficos”.

“Con el fin de servir mejor a nuestros clientes minoristas y nuestros fanáticos, tomamos decisiones de manera consciente en el trimestre para satisfacer mejor la fuerte demanda por nuestros productos. Algunas de estas decisiones redujeron nuestro margen bruto, pero nos permitieron ampliar nuestro mercado y satisfacer una demanda mejor de lo esperado para nuestros productos. Para 2019, esperamos que nuestro objetivo de crecimiento de ventas sea del 18% al 20%, ya que vemos mayores oportunidades de crecimiento y planeamos continuar haciendo inversiones para mejorar nuestras operaciones y eficiencias a largo plazo “.

En lo referente a los resultados financieros del cuarto trimestre de 2018:

Las ventas netas aumentaron un 38% a 233.2 millones de dolares en el cuarto trimestre de 2018 desde 169.5 millones de dolares en el cuarto trimestre de 2017. El aumento fue impulsado por una demanda fuerte y equilibrada de los productos de la compañía, en un número más amplio de propiedades.

En el cuarto trimestre de 2018, el número de propiedades activas aumentó un 34% a 583 de 435 y las ventas netas por propiedad activa aumentaron un 3%. Sobre una base geográfica, las ventas netas en los Estados Unidos aumento del 30% a 158.8 millones de dolares.y las ventas netas aumentaron internacionalmente de un 58% a 74.5 millones de dolares con un fuerte crecimiento en todo el mundo. En base a la categoría de productos, el crecimiento en las ventas netas se equilibró entre las cifras y los otros productos de la compañía. Las ventas netas de cifras aumentaron un 38% a 188.3 millones de dolares y las ventas netas de otros productos aumentaron 37% a 45.0 millones de dolares contra el cuarto trimestre de 2017.

Las tablas a continuación muestran el desglose de las ventas netas por geografía y por categoría de producto (en miles):

desglose de las ventas netas por geografía y por categoría de producto
El margen bruto* en el cuarto trimestre de 2018 disminuyó 260 puntos básicos a 36.7% en comparación con el 39.3% en el cuarto trimestre de 2017. El menor margen bruto* en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el cuarto trimestre de 2017 se vio afectado por una cifra de factores que incluyen un aumento en las devoluciones de cargo por incumplimiento, un aumento en los gastos de envío y transporte y un aumento en la tasa efectiva de regalías reconocida en el trimestre. Además, la disminución en el margen bruto* también se debió a una reducción que se realizó a principios de 2018 en la fijación de precios a algunos clientes europeos para alinear los precios a nivel mundial y un aumento en los envíos directamente desde las fábricas de la Compañía para los cuales generalmente ofrece descuentos de ventas.

Los gastos de administración y ventas aumentaron 20% a 45.0 millones de dolares en el cuarto trimestre de 2018 desde 37.5 millones de dolares en el cuarto trimestre de 2017. La mayor parte del aumento se debió al crecimiento del negocio, incluidos los gastos asociados con las operaciones de distribución de la Compañía en Europa, las operaciones de Loungefly y el crecimiento del personal en Funko Animation Studios. Más específicamente, los gastos de personal y comisiones aumentaron en 3.7 millones de dolares, principalmente impulsado por las mayores ventas logradas, así como por el desarrollo de los equipos de ventas, operativos y administrativos de la compañía en todo el mundo; Instalaciones y gastos de alquiler aumentados 2.3 millones de dolares, como resultado de las continuas operaciones ampliadas de la compañía y el aumento de la compensación basada en acciones de 2.1 millones de dolares. Estos aumentos fueron parcialmente compensados ​​por una disminución en los honorarios profesionales y de consultoría de 2.3 millones de dolares.

Los gastos por depreciación y amortización aumentaron 11% a 10.2 millones de dolares en el cuarto trimestre de 2018 desde 9.2 millones de dolares en el cuarto trimestre de 2017. La mayor parte del aumento se debió a una mayor depreciación en los costos de moldes y herramientas a medida que la compañía continúa expandiendo sus ofertas de productos y realizando mejoras de arrendamiento en sus oficinas corporativas e instalaciones de almacén.

El gasto neto por intereses disminuyó 34% a 4.5 millones de dolares en el cuarto trimestre de 2018 desde 6.9 millones de dolares en el cuarto trimestre de 2017 debido a menores niveles de deuda y menores tasas de endeudamiento.

Funko finalizó el cuarto trimestre de 2018 con una deuda neta de 233.8 millones de dolares, que incluye la deuda total de 247.3 millones de dolares menos efectivo y equivalentes de efectivo de 13.5 millones de dolares.

Para todo el año 2019, Funko espera que las ventas netas estén en un rango de 810 millones de dolares a 825 millones de dolares. Se espera que el EBITDA ajustado** esté en un rango de 133 millones de dolares a 143 millones de dolares. Se espera que las ganancias pro forma ajustadas** por acción estén en un rango de 1.05 a 1.15 dolares por acción y se basa en el promedio estimado de acciones diluidas pro forma en circulación de 53,5 millones de dolares para todo el año 2019.

En Febrero 2019, la compañía adquirió el 100% de los intereses de afiliación de Forrest-Pruzan Creative LLC, un aclamado estudio de desarrollo de juegos de mesa, que operará bajo el nombre de “Funko Games”. Podeis leer la entrada correspondiente sobre este tema pulsando aquí.

En Febrero 2019 en virtud de los términos de su contrato de crédito existente, la Compañía aumentó la capacidad de su línea de crédito renovable de 50.0 a 75.0 millones de dolares.

Todo esto son unos resultados históricos de Funko que pronostican una larga y fructífera vida a nuestra compañía de figuras favorita. Cierro esta entrada algo densa en contenido pero optimista en cuanto al futuro de Funko con una interesante imagen donde se muestran las 10 licencias con mejores ventas por cada cuatrimestre.

Licencias Funko Mejores ventas en 2018

*La ganancia bruta es la diferencia entre los ingresos totales de una compañía, o venta de sus productos y servicios, y los costos directos asociados con la producción y venta de esos productos y servicios, que se define como el costo de los bienes o costo de las ventas. La ganancia bruta también se denomina margen bruto o renta bruta.
** La utilidad neta pro forma ajustada, las ganancias proforma ajustadas por acción diluida, el EBITDA y el EBITDA ajustado son medidas no GAAP. La ganancia neta es el resultado de restar, a todos los ingresos de la empresa, los gastos derivados de la actividad

Datos facilitados por la propia Funko.

Deja un comentario

Este sitio utiliza cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración o desactivarlas en tu navegador.
¡Entendido! - Más información