Funko y las consecuencias del Covid-19

En la actual situación que vivimos de forma global, todo se ve afectado en mayor o menor medida. Negocios cierran, otros sufrirán para no tener que hacerlo y cosas que antes nos interesaban se vuelven intrascendentes.

En últimas semanas conviviendo con este virus se ha podido notar en redes sociales la bajada de interés en lo que a las figuras Funko se refiere, así como la de filtraciones y noticias, y es lógico. Esto es solo y únicamente un divertimento y distracción para los coleccionistas y demás aficionados. Pero para la propia compañía es algo más, es un negocio que mantiene y da de comer a muchísima gente, desde trabajados en fabricas en Asia, diseñadores y, de rebote, a las tiendas que los distribuyen.

Funko va a sufrir, y mucho, las consecuencias de esta crisis y ya se está empezando a notar. En un comunicado que podéis leer adjunto a esta entrada y que os dejaré también en una rápida traducción, comunican a sus distribuidores que bajan la producción significativamente y muchas de las figuras presentadas este año no verán la luz en 2020. Muchas tiendas están empezando a recibir notificaciones de cancelaciones y retrasos en fechas de llegada.

Dejo dicho comunicado a continuación:

Comunicado Funko
Comunicado Funko

Querida familia Funko:

¿Quién hubiera pensado a principios de 2020 que nos afectaría una pandemia que cambiaría la economía global y nuestra forma de vida en unas pocas semanas? Estos cambios imprevistos se han producido a un ritmo sin precedentes. A medida que todos nos adaptamos a los cambios que están ocurriendo actualmente, también debemos mirar a los próximos meses. Aunque esperamos que las cosas vuelvan a la normalidad pronto, el hecho es que no hay forma de predecir cuándo sucederá eso. Esta incertidumbre es un desafío para todos.

Como la mayoría de las empresas, Funko se está adaptando a nuestro nuevo entorno empresarial. Con el cierre de muchos de nuestros socios minoristas, hemos tomado la decisión pro-activa de reducir la cantidad de productos que llevaremos al mercado durante el resto de 2020.
Desafortunadamente, esto significa que es posible que se le notifique que algunos de los productos que tiene actualmente en orden se pondrán en espera y / o se trasladarán a una fecha futura. Una vez que decidamos volver a poner estos productos en producción, nuestro equipo de ventas lo comunicará a nuestros clientes.

Nos disculpamos sinceramente por las molestias. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con su vendedor.

Nuestros mejores deseos para usted y los suyos durante estos tiempos difíciles.

La compañía con sede en Washington no produce lo que se vende en el mismo mes, llevan una ventaja de entre 6 a 8 meses y sus almacenes tienen ya muchas de sus figuras, pero la gran mayoría de lo previsto para el resto del año será pasado al siguiente o reducido en producción, por lo que costará algo más de encontrar.

Todavía falta que Funko se pronuncie en lo referente a sus exclusivas para la ya cancelada San Diego Comic Con 2020, de tenerlas ya en producción, es posible que veamos una nueva «Virtual Convention».

Por el momento se sabe cancelada hasta nuevo aviso la nueva línea Pop! Tennis que incluía la esperada figura de Rafa Nadal, la serie basada en, valga la redundancia, la serie «The Boys» , la figura de Hades en el Trono y las figuras dedicadas a la nueva película de la franquicia de Gru y los Minions. También han sido anunciados los retrasos en las figuras de Star Trek Discovery, Las películas clásicas de Batman, las de la banda Aerosmith, las de Yu-Gi-Oh!, InuYasha, Cobra Kai y de la clásica película de Disney, «The Great Mouse Detective«. Todas ellas, aunque aún verán la luz este año, tendremos que esperar unos cuantos meses más.

Veamos el lado bueno y egoísta, tendremos un respiro en nuestra economía, la imparable producción de Funko se hace cuesta arriba para cualquier bolsillo de clase media. Aún así y lo personal, desearía que esta situación no hubiera llegado a producirse, pero es lo que nos toca vivir y con ello toca lidiar. Paciencia, calma y buena salud que es lo más importante. Ya vendrán mejores tiempos.