Funko entra en el mercado NFT (Token no fungible)

Funko entra en el mercado NFT (Token no fungible)

Tras unas semanas de rumores, pistas en entrevistas al CEO de Funko y demás, ya es oficial que Funko entra en el mercado NFT (Token no Fungible).

El tema es algo complejo y la mayoría, entre los que yo me incluía hasta hace unos días, no conoceréis el termino o su significado. Voy a tratar de explicar el concepto lo mejor posible dentro de mis limites.

Primero saber que NFT es una tecnología patentada por WAX (Worldwide Asset eXchange), que nace para ofrecernos la forma más segura y conveniente de crear, comprar, vender e intercambiar artículos virtuales (NFT), a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo.

Básicamente y en pocas palabras se trata de tener la posibilidad de vender y comprar contenido no fungible. Los bienes fungibles, en definitiva, son cosas que se gastan, se deterioran o se destruyen cuando son usadas, por lo que NO Fungible seria lo contrario, como ejemplo puede ser contenido digital.

Vamos con un ejemplo, al margen de Funko y sus figuras, que creo que servirá para entender mejor el concepto. Pensad en un dibujante de comics clásico, el artista dibuja en una hoja de papel que luego, si es su deseo, puede vender a cualquier coleccionista, ya que se trata de un objeto físico (fungibles), a partir de ese momento el dueño de pleno derecho es quien compra la página o dibujo. Pero, ¿Qué ocurre con un artista que crea sus dibujos digitalmente?. El avance de las tecnologías han permitido a muchos artistas dejar los lápices y el papel a un lado y pasarse al mundo digital. Pero con ello nace un problema, no hay nada «tangible» para vender si fuera el caso. Una impresión en papel de dicha obra no es un original, el original es un archivo digital en un formato, que depende del programa en el que se creo. También podéis decir que el artista puede vender dicho archivo digital, y así es, pero hasta el momento no había constancia ni nada legal que protegiera dicha venta/compra y que certificara que el comprador es el propietario de dicho archivo digital. Eso, entre otros múltiples casos, es lo que viene a solucionar el NFT. El NFT permitirá al comprador/receptor recibir un token digital (o vale digital) que lo convierte en propietario legal del bien.

Con la idea, espero, algo más clara, vamos con el tema en concreto de Funko, su intención en vender una combinación de contenido digital y físico haciendo uso de la tecnología NFT. Para ello la compañía con sede en Washington ha adquirido una participación mayoritaria en TokenWave, LLC, el desarrollador de TokenHead, una aplicación móvil y un sitio web líder para mostrar y rastrear existencias de Token no fungibles (NFT). TokenHead está disponible en iOS y Android, y actualmente su base de datos contiene más de 10 millones de NFT.

Funko espera lanzar sus ofertas iniciales de NFT en junio, presentando una propiedad única cada semana a un precio inicial de 9,99$. Los productos se venderán directamente en la plataforma de WAX.

La compañía quiere que los NFT sean un valor añadido al contenido físico, pero además asequibles para los coleccionistas con unos precios adecuados.

Toca esperar hasta el verano para ver concretamente en que se transforma esto, que puede ser desde cartas o cromos digitales, videos de figuras animadas exclusivas, etc.

Fuentes de la entrada BussinesWire y WAX

Este sitio utiliza cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración o desactivarlas en tu navegador.
¡Entendido! - Más información