ABC Funko

En esta entrada, que podréis encontrar siempre presente en el menú del blog, veréis recopilado un glosario de términos que todo fan de Funko debería conocer para moverse con soltura en este mundillo.
Poco a poco se irá ampliando con más términos y definiciones. De está manera se os hará asequible la entrada a este maravilloso mundo de las figuras Funko a todos los que llegáis por primera vez. También, si ya lleváis un tiempo en el, es bueno que repaséis algunos términos que sin querer podemos usar de forma incorrecta.

 

Que es Funko.
Quien es Freddy Funko.
De que están hechas las figuras Funko
Que tipos de figuras fabrica Funko.
Que es una figura REGULAR o COMÚN.
Que es una línea de figuras Funko.
Que es una serie de figuras Funko.
Que es una figura “CHASE”.
Que es una exclusiva.
Que tipos de variaciones de figuras podemos encontrar.
Que es un prototipo.
Que es una figura CUSTOM.
Que significa VAULTED.
Como puedo saber el valor de mis figuras
Como puedo llevar un control o listado de mi colección.
¿Por qué tiene muelle las cabezas de las figuras Marvel y Star Wars?.
¿Existen figuras Funko falsas o copias?
Mi figura tiene un error. ¿Vale más?
Que es un “Glam Shot”
Que significa “First to Market”
Que son las exclusivas “Specialty Series”
¿Que son los FUNDAYS?

 


Que es Funko:

Funko es una compañía estadounidense dedicada a la fabricación de figuras bajo licencias de la cultura pop. Funko es conocida por producir más de 1000 figuras diferentes de vinilo. Además, Funko tiene productos licenciados como peluches, bobbleheads (muñeco cabezón), figuras de acción, y productos electrónicos licenciados como USB, lámparas y auriculares.

Fundada en 1998 por Franco Malone, la compañía fue originalmente concebida por Mike Becker como un pequeño proyecto para traer la nostalgia de los clásicos juguetes usando la alta tecnología que hay ahora y conseguir reducir sus precios. Funko se convirtió en el primer fabricante de bobbleheads al crear el logotipo del restaurante Big Boy como figura.

Funko fue vendida en 2005, ahora Funko LLC esta al mando de Brian Mariotti presidente de la compañia Desde el 2005. La compañía ha aumentado el alcance de líneas de juguete, y ha firmado licencias con Marvel, DC Cómics, WWE, Lucasfilm, Sony Pictures Entertainment, Paramount Pictures, Nickelodeon, DreamWorks, Hasbro, CBS, Fox, Warner Bros, Disney, HBO, Peanuts, BBC, NFL, Ubisoft, NBCUniversal, Cartoon Network, 2K Games, Bethesda Games, y muchos más. Funko ahora es el líder del mundo en la distribución de juguetes. Según Mariotti, “Facturamos más de $40 millones en ingresos [2013] — y $28 millones solo son de figuras Pop.” En 2015, Funko añadió a sus líneas de fabricación más gamas de muñecos: Mopeez, Dorbz, Vinyl Idolz, Vinyl Vixens, y Super Deluxe Vinyl.


Quien es Freddy Funko

Freddy Funko es simple y llanamente la mascota de Funko, como Ronald McDonalds lo es de McDonalds o el conejo de Duracell, de la conocida empresa de pilas.


De que están hechas las figuras Funko

La mayoría de figuras Funko están hechas de vinilo. Este material es uno de los mas básicos y mas usados en todo el mundo no solo para figuras, sino para toda clase de objetos.
Es un material cuya principal característica es que se puede hacer láminas muy finas de él sin llegar a romperse, además de que es un material que al tacto es ductil, por lo que no es que sea el material ideal para tener una figura.
El vinilo no es una sustancia natural, sino que es un material artificial sintético. Es un tipo de plástico que está hecho de etileno (que se encuentra en el petróleo crudo) y cloro (que se encuentra en la sal común). Cuando se procesan, ambas sustancias se combinan para formar resina de cloruro de polivinilo (PVC), o como se denomina comúnmente: vinilo.

El vinilo fue inventado por primera vez en 1920 por científicos que querían desarrollar un material que ayudaría a fabricar productos cotidianos que fueran más fáciles de fabricar, más durables y más baratos de lo que estaba disponible. Hoy en día, el vinilo se ha convertido en la segunda resina plástica más grande fabricada y vendida en todo el mundo.

No es que sea el mejor material que existe, pero las compañías lo suelen utilizar para hacer figuras a escala grande o gigante sin ningún tipo de detalles, destinadas principalmente a el público infantil o juvenil cuyo único objetivo es tener una figura de sus personajes favoritos cuanto mas grande mejor.

El vinilo es un material extremadamente sensible a todo tipo de fuentes de calor, de hecho cuando pasan de los 30 grados empieza a degradarse. Además con los años van perdiendo color y se acaban quedando cada vez mas blancas por lo que si os compráis una figura de Vinilo tened en cuenta que tiene fecha de caducidad, sobretodo si no se cuida bien.

Propiedades comunes del vinilo:

El vinilo es resistente a la humedad y la humedad.

Es un material plástico muy fuerte y duradero.

El vinilo se puede fabricar en una variedad de colores, transparentes y sólidos.

El vinilo es un material de muy bajo costo para producir.

El vinilo es un material plástico que, a diferencia de otros plásticos, puede reciclarse fácilmente. Debido a la durabilidad del vinilo, los productos fabricados con este material tienen una larga vida útil. Además, el vinilo puede reciclarse, lo que se traduce en una vida aún más larga de la resina de plástico vinílico.

El vinilo es un material muy ecológico, no solo porque puede reciclarse, sino también por muchas otras razones. El vinilo ayuda a preservar los recursos ambientales ya que el 57% del vinilo está hecho de sal común, que es una sustancia natural renovable. Los recursos no recargados, como el petróleo crudo, solo representan el 43% de la resina de vinilo, por lo que es amigable con la naturaleza.

En comparación con otros materiales utilizados por la industria del embalaje, el vinilo requiere cantidades menores de recursos naturales, utiliza mucha menos energía para la fabricación y también libera menos emisiones al medio ambiente.

Por lo tanto, el vinilo, un material sintético hecho por el hombre, ha revolucionado realmente toda la industria de la resina plástica.


Que tipos de figuras fabrica Funko

Funko fabrica diferentes marcas o tipos de figuras, cada una presentan un patrón de diseño común entre ellas como puede ser el tamaño, rasgos característicos, etc.
En Funko podemos encontrar multitud de tipos a las que dota de diferentes nombres, la más conocida de ellas es la línea Pop! con figuras de unas  4″ de tamaño, cabezonas y con rasgos faciales básicos, normalmente sin boca y con simples ojos circulares monocromáticos, o las linea Dorbz, mucho más pequeñas y formas redondeadas que normalmente presentan expresión facial sonriente.

Un error muy comun es llamar a una figura, por ejemplo Pop!, un Funko. Funko es la marca y engloba todas los tipos de figuras que fabrica, así que a dichas figuras se las ha llamar simplemente figuras Pop!.

Otras marcas o tipos de figuras Funko serian: Mystery Mini, Rock Candy, Hikari, Pint Size Heroes, Plushies, Vynl, Vinyl Idolz, Action figures, Pocket Pop!, Pop! Home, Pop! Tees, Wobblers, etc. Cada una de ellas con sus propias características diferenciadoras.


Que es una linea de figuras Funko

Cada una de las marcas o tipos nombrados anteriormente pueden estar formadas por varias lineas de figuras, por ejemplo, dentro del tipo de figuras Pop! encontramos la linea “Television” donde se engloban todos los personajes que aparecen en series emitidas por la pequeña pantalla, o la línea “Movies” que recoge todo lo referente al 7º arte. Además, según lo acordado en el contrato de licencia podemos encontrar que películas, como por ejemplo “Harry Potter”, tengan linea propia exclusiva.


Que es una serie de figuras Funko

Dentro de cada una de las lineas de figuras encontramos diferentes series, en el caso de la línea “Movies”, por ejemplo, cada una de las películas incluidas en dicha linea seria una serie de figuras. Dependiendo del acuerdo de licencia o de las ventas de una serie de figuras puede darse el caso de que se lancen al mercado diferentes lineas.


Que es una figura REGULAR o COMÚN

Una figura regular o común, es todo aquella que se pone a la venta, ampliamente distribuido y se encuentra disponible en cualquier tienda. Nada más que añadir, la figura Funko Pop! normal y corriente.


Que es una figura “CHASE”.

Algunas de las figuras que Funko pone a la venta dispone de la llamada versión “Chase”. En los primeros años cada caja que distribuía Funko a las tiendas contenía 36 piezas, 36 pops de la misma figura, en algunas series, no en todas, en cada caja de 36 se pueda encontrar una con alguna característica diferente, por ejemplo, que estuviera pintada con pintura metálica o con pintura que brilla en la oscuridad, o incluso un molde o diseño diferente.
Cada una de las cajas individuales de estas figuras viene identificada con una pegatina en la que podemos leer la palabra “Chase”. últimamente ese número de 36 se ha convertido en 6 por lo que de existir figura “Chase” de un Pop! concreto, encontraríamos 1 en cada caja de 6 figuras, lo que hace que hoy en día sea más fácil conseguirlas.
La idea original de Funko es adquirirlas igual que el resto, en las estanterías de las tiendas y siento la suerte la encargada de hacer que pudieras hacerte con una, lamentablemente, el mal del mundo, el dinero, ha hecho que las propias tiendas especulen con las mismas llegando a pedir mucho más dinero del que valen por ellas, el precio de una figura “Chase” debería de ser el mismo que una regular.


Que es una exclusiva

Las figuras Funko Pop! exclusiva son aquellas que solo están disponibles a través de un vendedor concreto, cadena de tiendas normalmente, aunque sea por un periodo de tiempo limitado, en tienda física u On-line, o que solo se pueden adquirir en alguna convención o evento en particular. Estas figuras normalmente tienen una tirada limitada, que no tiene porque ser pequeña, y única. Una vez agotadas no se vuelven a fabricar más.
Estas figura suelen llevar una pegatina que especifica donde ha sido conseguida y en algunas ocasiones la cantidad fabricada.
Las figuras exclusivas pueden ser figuras no existentes como regulares, moldes nuevos de una ya fabricada, o que presente diferentes acabados como los que os hablaré posteriormente.


Que tipos de variaciones de figuras podemos encontrar

  1. FLOCKED
    Figura “Flocked” se le llama a toda aquella figura que presenta en su totalidad un material en su acabado que al tacto simula el terciopelo o la piel de un melocotón. Últimamente son más comunes y las podemos ver como exclusivas normalmente.
  2.  VARIACIONES DE COLOR
    Normalmente este tipo de figuras presentan el mismo molde que la regular, pero presentan colores diferentes en parte o la totalidad de la misma, son usadas como versiones “CHASE” o exclusivas normalmente.
  3. ClARO O TRASPARENTE
    Una figura trasparente normalmente se fabrica en menor cantidad que una común y son altamente coleccionables, normalmente esta acabado se combinan con otros, como salpicados de sangre del que hablaremos más adelante.Como su nombre indica este acabado hace que podamos ver a través de la figura en mayor o menor media.
    Este es un acabado que presentan muchas figuras exclusivas.
  4.  TRASLUCIDAS:
    Este tipo de figura puede confundirse con la anterior, la diferencia es que en estas no podemos ver a través de ellas pero si dejan pasar la luz en mayor o menor cantidad
    Este es un acabado que presentan muchas figuras exclusivas.
  5. METÁLICAS
    Metálico es un acabado muy común en las figuras Pop!, normalmente son variaciones de una figura regular con el mismo molde o diseño pero con una capa de pintura metalizada como acabado.
    Este tipo de acabado se utiliza normalmente para versiones Chase o exclusivas y le dan un acabado brillante.
  6. CROMADAS
    Las figuras con acabado o baño cromado se pueden encontrar en muchos colores, dorado, plateado, negro. Suelen ser más difíciles de conseguir debido a su menor tirada de fabricación y se suelen ver como exclusivas.
  7. PATINA
    Las figuras con acabao patina tiene un aspecto final más rustico, tipo bronce sucio u oxidado.
    Este es un acabado que esta presente un unas pocas figuras exclusivas.
  8. BLANCO Y NEGRO
    Su nombre lo explica todo, toda la figura presenta un acabo que se ha conseguido solo con colores blanco y negro y variaciones de tonalidad de los mismos
  9. GITD, GLOW IN THE DARK (BRILLAN EN LA OSCURIDAD)
    Este tipo de figuras presenta partes o en la totalidad de ellas con un tipo de material que las hace brillar bajo una luz del tipo UV. Es uno de los acabados más comunes en forma de exclusivas o versiones CHASE
  10. GLITTER.
    Este tipo de figuras están cubiertas en su totalidad o en parte con purpurina que le hace producir destellos con los cambios de luz, con el paso del tiempo se está volviendo un acabado más común.
  11. BLOODY (SANGRIENTAS)
    Este tipo de figuras presentan patrones de color rojo simulando sangre por todo el cuerpo de la figura, la cabeza o aveces en un arma que lleven. Este acabado es usado normalmente en las figuras que representes a un personaje del genero de terror.
  12. BLOOD SPATTERED (SALPICADA DE SANGRE)
    Muy parecidas a las anteriores, en este caso presentan un salpicado aleatorio en rojo simulando sangre que abarca incluso la caja.
  13. UNMASKED/UNMASKED
    Normalmente lanzadas como exclusivas y en personajes que lógicamente usan una mascara, pueden aparecer tanto con ella o sin ella.
  14. SCENTED
    Esta es una de las mas recientes y existen todavía pocas en el mercado, este tipo de figuras presentan un acabado que les proporciones un olor o esencia.

Que es un prototipo

Cuando Funko diseña y fabrica una figura normalmente hace 2 muestras blancas y otras 5 de color de cada una, esas figuras se llaman prototipos. De vez en cuando también hacen una variación en otro color de una figura, pero solo 5 como mucho.

En total suelen hacerse entre 5/7 prototipos de cada figura, algunas veces pueden ser todos blancos y algunas todos coloreados, o como he comentado, una cantidad determinada de cada tipo.

También existe un tipo de prototipo que se llama prototipo de barro, hecho a la antigua usanza, es decir a partir de un molde que se rellena con barro y se revisa de imperfecciones, de estos prototipos cuando de hacen, solo se fabrica uno.

¿Como se puede conseguir uno de estos prototipos?.

Estás figuras dada su escasa cantidad, son muy cotizadas por los coleccionistas y difíciles de conseguir. El coleccionista suele poder conseguir una en ferias, como regalo de la propia Funko en los  foros de funkofanáticos, en paginas web especializadas como Gemini Collectibles y como no, en eBay, en este último sitio a un precio aún más elevado.

Así que en vuestra mano queda ahora si estáis interesados en conseguir y coleccionar este tipo de figura u os centráis en las regulares, si optáis por la primera opción deberéis estas dispuestos a dejaros una cantidad considerable de dinero (los precios oscilan entre 100€ / 300€ , aveces incluso más, dependiendo de la popularidad de la figura en cuestión y de la gente interesada en ella), eso si poseeréis algo limitado y exclusivo y que enriquecerá vuestra colección.


Que significa “CUSTOM”

Una figuras CUSTOM es toda aquella figura no fabricada oficialmente por Funko, normalmente hecha por particulares con sus propios medios y a base de partes de otras figuras ya existente que se mezclan entre si a las que se pueden añadir o no elementos moldeados con algún tipo de pasta para modelar.


Que significa “VAULTED”

Aunque no es un tipo de figura en si, sino algo que ocurre con ellas, he querido incluirlas en esta lista para aclarar el conceptos.

Una figura VAULTED es toda aquella que por una razón u otra, caducidad de licencia, bajas ventas, etc… ha dejado de fabricarse y ya no se distribuirán mas en tiendas. No quiere decir que desaparezcan de las tiendas en ese momento, sino que a medida que se agoten ya serán más difíciles de encontrar, hasta llegar a un punto de no quedar ninguna en tiendas. Eso hará que dependiendo la demanda, suban de valor en mayor o menor medida en el mercado de segunda mano y coleccionismo. En este blog podéis encontrar, pulsando aquí  o desde el menú de cabecera, una página con el listado completo actualizado de todas las figuras VAULTED


Como puedo saber el valor de mis figuras

Todas las figuras, además del valor personal que le otorguemos nosotros a ellas, al ser objetos de coleccionismo tienen un valor en el mercado, este es muy fluctuante y depende en mayor o menor medida de la demanda y cantidad de figuras existentes. Existen páginas como Poppriceguide.com o Stashpedia que nos pueden indicar un valor estimado Estas paginas se basan en la media de ventas realizadas en eBay.

NOTA: si en eBay encontráis que alguien vende X figura a un precio, eso no quiere decir que ese sea su valor, pedir, cada uno puede pedir lo que quiera, para saber el valor estimado real, mirad algunas de dichas paginas o hacer una búsqueda en eBay pero filtrando por ventas realizadas. Así veréis a que precio se han vendido realmente. Que uno pida, por ejemplo, 1000€ por una figura no quiere decir que lo valga o que se acabe vendiendo por ese precio.


Como puedo llevar un control o listado de mi colección

Funko dispone de una aplicación oficial (en versión Beta) para ello entre otras cosas. Pulsando aquí podréis acceder a ella.

También, tanto Poppriceguide.com o Stashpedia permiten llevar un control de vuestra colección, solo tenéis que ir añadiendo figura figura todas las que tenéis y obtendréis un listado completo con su valor. Ademas, Stashpedia dispone de aplicación para teléfono. También existe una aplicación llamada Covently que os puede ayudar controlar vuestra colección desde vuestros smartphones.


¿Por qué tiene muelle las cabezas de las figuras Marvel y Star Wars?

Tanto los derechos de producción de figuras de acción Marvel o Star Wars pertenecen a la compañía Hasbro, la única manera que tiene Funko de poder fabricar figuras de ambas licencias es convirtiéndolas en figuras Booble-Head (con muelles en sus cabezas), así dejan de considerarse figuras de acción y legalmente las puedes producir sin problema.


¿Existen figuras Funko falsas o copias?

La respuesta a esta pregunta es SI, casi el 100% de las copias falsas son figuras de la línea Pop! que es la más conocida y vendida de la compañía, los pop falsos tienden a ser falsificaciones de pops de mayor valor.
Normas básicas para evitar las falsificaciones.

  1. NO comprar nunca en Aliexpress.
  2. Si un trato parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente es que no lo se.
  3. Lo mejor que puedes hacer es buscar un sello en la parte inferior del pie de la figura, normalmente en las copias no figura.
  4. Verificar si hay una pegatina en la parte inferior de la caja (pegatina, que no impresa en la caja) que comience con “JL” o “FM”. Dicha pegatina puede ser también un grabado en bajo relieve.
  5. Los números que van con las pegatinas JJL y FM, cuando son 6 dígitos, son las fechas de fabricación en formato americano. Las letras del código (por ejemplo, JJL) denotan la fábrica en la que dicha figura se produjo, y los números (por ejemplo, 150820) es la fecha en que el pop se fabricó (por ejemplo, 20 de agosto de 2015).
  6. la numeración de la caja NO tienen porque coincidir siempre con la de la figura (pies y pegatina).
  7. Muchos usuarios han informado una mayor incidencia de pop falsos vienen de vendedores en China. OJO VENDEDORES, NO FABRICADOS. Funko tiene fabricas en China o Vietnam así que es normal que estén fabricados allí.
  8. La única forma de saber si una figura es falsa 100% es comparandola con una real.
  9. La decoloración de la caja, detalles de la misma como fuentes o espaciados es lo que nos puede indicar si es falso o no. Aunque suene raro algunas figuras falsas tiene mejor acabo que las originales, sobretodo si son copias de las más antiguas.
  10. Comprad siempre en tiendas conocidas y contrastadas.
  11. NO comprar nunca en Aliexpress.
  12. NO comprar nunca en Aliexpress.

Mi figura tiene un error. ¿Vale más?

Probablemente no. Las figuras con un “error” que valen más tienden a ser más antiguos, y tienden a ser algo que sucedió ampliamente (como el símbolo de murciélago que tiene el color incorrecto en un pop de Batman). Si tu pop tiene un error como dos brazos izquierdos o algo así, es solo por un control de calidad deficiente.
Estos son artículos producidos en masa que tienden a venderse a un precio relativamente bajo. A veces, una figura tendrá un trabajo de pintura pobre o algún otro tipo de error. Así es como va. Ciertamente, no hay nada de malo en querer solo buenos trabajos de pintura / sin errores, pero si esperas que sea perfecto en todos los aspectos te decepcionarás.


Que es un “Glam Shot”

Un “Glam Shot” es la imagen de una figura que utiliza Funko para promocionarla en la que se ve la figura en sí y el “art box” (diseño de la caja) sobre un fondo blanco. Lo visto en ellas pueden variar en mayor o menor medida de la figura final, así que no es extraño que contengan errores.

Winnie the Pooh
Ejemplo de Glam Shot

Que significa “First to Market”

Las figuras First to Market son aquellas que se ponen a la venta, normalmente en forma de exclusiva, por primera vez y temporalmente en una convención o cadena de tiendas concreta. Pasado un cierto tiempo, a determinar en el contrato de exclusiva, dicha figura llegará a las tiendas de forma generalizada con la única diferencia de no llevar la pegatina de la convención o cadena de tiendas que identificaba de donde era exclusiva.


Que son las exclusivas “Specialty Series”

Las exclusivas “Specialty Series” se pueden encontrar solamente en aquellas tiendas, normalmente pequeños comercios y tiendas de cómics locales, que de otra manera no tienen acceso a ningún tipo de exclusivas y Funko quiere darles la oportunidad que normalmente relega a las grandes franquicias. Eso si, si estáis interesados en ellas no dejéis pasar mucho tiempo antes de adquirirla, ya que aunque no tienen un número limitado de unidades no se repondrán una vez se agoten, tienen una sola tirada. Normalmente se anuncian nuevas cada mes y pueden ser de cualquier tipo de figura.


¿Que son los FUNDAYS?

Los FUNDAYS es básicamente una celebración de la marca orientada a los fans. Es una oportunidad para que los fans de Funko se puedan reunir con la gente detrás de la compañía y otros miembros de la comunidad Funko. Hay concursos, comida y toneladas de increíbles regalos. Se garantiza que todos los que asistan se irán con un botín importante. Aunque se celebra durante la SDCC no está realmente vinculado y la posibilidad de asistir no va ligada a las entradas de la convención, se realiza por sorteo.


 

Entrada en constante actualización….

 

Autor entrada: Funko Pop! Wave

5 thoughts on “ABC Funko

    Kronos

    (11 julio, 2018 -3:12 am)

    Hola, en el punto 3, que quieres decir exactamente? Porque no todos los Pop! con JJL son falsos.

    Tienes varios errores ortográficos y de redacción, pero no lo digo como crítica, sino como sugerencia para cuando puedas los revises y corrijas ya que va a ser una entrada actualizable en el tiempo.

    Buen trabajo.

    Nota: te aporto una ayuda, por si lo desconocías. Los números que van con las pegatinas JJL y FM, cuando son 6 dígitos, son las fechas de fabricación a la americana, así como creo que deberías añadir que no tienen porque coincidir siempre (pies y pegatina), en estos dos casos concretos. Es una sugerencia.
    Podrías citar los diferentes tipos de nomenclatura alfanumérica que existe para Pop! tipo JJL, FM, FAC,… y su correspondiente en el pie.

    Sigue así. 👍

      Kronos

      (11 julio, 2018 -3:14 am)

      Digo mejor, quizá debieras hacer el ABC Pop! 😅

        Funko Pop! Wave

        (11 julio, 2018 -9:53 am)

        Pensé en hacerlo solo de Pop! pero casi todo es aplicable a cualquier tipo de figura Funko así que creo que mejor dejarlo de forma general.

        Si, se que hay muchos fallos, todo lo he sacado de mis vídeos y otras entradas y me falta darle uniformidad. Hoy le doy un buen repaso.

        Lo de los JJL es que la gente se asegure que está en forma de pegatina o grabado y no impreso en la caja, has de notar el reborde de la pegatina al tocarlo, si es impreso…malo. Añado todo lo que me comentas que como dices falta 🙂

        Muchas gracias por las aportaciones, se agradece de verdad 🙂

          Kronos

          (13 julio, 2018 -2:00 am)

          Me alegro que también pusieras lo de que las letras denotan la fábrica, hasta hace no mucho poca gente conocía este dato.

          Te aporto otro “dato” para tí, no para la web porque aunque este es más detallista, es más tirando a una opinión que ha información.

          Los JJL antiguos (AXXX) y algunos aún, los dígitos están relacionados como con la serie y tirada que sea…la cuestión es que el primer dígito creo que indica el año de la fabricación de esa licencia.
          Me explico, en funkos antiguos tengo de A2XX y A1XX…..en más modernos he llegado a ver A4XX…..quizá haga referencia a los años que los JJL se fabrican en cierto lugar, ejemplo: la fábrica X con nomenclatura JJL lleva 4 años fabricando, pues en 2014 su A seguiría con un 1….y en 2018 a la A le seguiría un 5.

          También puede ser que empezasen por un número y cuando agoten la centena pasen a la siguiente pero no me parece así.

          Todo esto lo he investigado con fotos y mis propios pops. Tú qué tienes muchos más y conoces mejor este mundo, si llevas algún tipo de registro de cuando los adquiriste/fabricaron quizá le encuentres una relación más coherente y acertada.

          Sé que tienen que ver con algo así pues hace mucho tiempo consulte a Funko y me dijeron que era algo interno de las manufacturas.

          Un saludo y un placer seguirte por la página todos los días.

    Funko Pop! Wave

    (14 julio, 2018 -9:59 pm)

    Hola, no exclusivamente, Wave significa “ola” y lo suelen usar cuando anuncian una nueva serie de figuras de alguna línea que ya tiene. O cuento anuncian exclusivas para convenciones cada uno de los anuncios los llaman “Wave”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *